martes, 10 de julio de 2012


BIOGRAFIA



Siempre he pensado que la Música, más que fuera, está más bien, dentro de nosotros.

En mi caso, desde que me recuerdo, he estado oyendo y asimilando todo tipo de sones, desde los Beatles hasta  Silvio Rodríguez… Gardel .Y por supuesto a Mercedes Sosa hasta hoy dia gracias a dios.

Mi ser interior se formó al abrigo del trajinar de mi oído, mi corazón y mi cerebro por las veredas del canto popular latinoamericano. Desde los cantos de mi madre quien me insufló amor por el Arte y en especial por la música. Ella había estudiado guitarra criolla. Folklore y danzas e interpretaba en casa  La Tempranera… Merceditas, La López Pereira.

De esa manera hice mía la Música a través del canto: el canto de los otros y mi propio canto hecho amor  dentro mío y expresado en los versos que nuestra América ha sabido atesorar en el crisol del tiempo. Siempre me ha conmovido el sentir poético de nuestros compositores al escoger las palabras más expresivas y llenas de contenido para atrapar, de alguna manera nuestra compleja realidad interior y exterior

Ya adolescente, estudié por breve tiempo en el Conservatorio algo de guitarra y de canto y el devenir del tiempo me hizo andar por diferentes caminos. Así fui conociendo algo de mis raíces; mas adelante formé parte, como corista, de diversos grupos  de rock nacional e internacional  Canté acompañada por diferentes guitarristas, varios  estilos de música desde bossa nova, flamenquillos,, tangos, blues, candombes, zambas brasileras, aguinaldos venezolanos,  gatos ,chacareras… en fín: de todo un poco.

He participado en varios festivales, en Argentina y en España, ya sea acompañada de guitarra o como acompañante invitada,  según se presentara la ocasión. Después de tanto trajinar los caminos del canto, llegué, de nuevo hasta “La Negra”,  Mercedes Sosa, de quien nunca, en verdad me había apartado. Sólo que ahora, en virtud de la experiencia vivida, estaba en capacidad de apreciar su estatura artística y humana a un grado más cabal. 

Llegué a comprender y sentir lo que el folclore significa para mí: un sendero  de vida en el cual las emociones están a flor de piel, así como las ganas de cantar una zamba o una chacarera para  transmitir el corazón de nuestras raíces musicales, argentinas y  de toda Latinoamérica , procurando conservar a toda costa la humildad necesaria para hacer música como debe ser… como un acto de amor...
Después de todas esas  búsquedas  y con la ayuda de queridos amigos, me permito presentar a ustedes este mi primer álbum,  “Folclore”. Lo he hecho desde mi corazón, para ustedes; espero que sepan sentir el latir de mi corazón en cada nota.
                                                                                                                             Jimena


No hay comentarios:

Publicar un comentario